domingo, 26 de julio de 2020

TANGO TRAS EL COVID 19


Tras la primera fase de estupor e incredulidad, nos ha tocado a la comunidad tanguera asumir la dura realidad de no poder ejercitar nuestra pasión, la práctica del Tango. Las redes sociales tangueras se han llenado del sustitutivo recurso que supone colgar vídeos y fotos tangueras, clases on line, prácticas en el confinamiento y sobre todo mensajes con muestras de ánimo y de “pasará”

Empezamos ya a vislumbrar algo de luz y de esperanza. Los técnicos ya avisan de la ralentización de casos y adelantan posibles próximas medidas de alivio a la situación de encierro. Estamos entrando quizá en la difícil fase de la especulación con el futuro, y eso que todo es todavía sumamente incierto y desconocido.

Si atendemos al Informe de  Modelización Epidemiológica del Covid-19 para España de 1 de Abril de 2020 del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia podría darnos algunos datos indicadores de lo que nos podría pasar:  La curva de contagios decrece y a finales de mayo y junio se aproxima al cero. Esto hace que ya el confinamiento previsiblemente se levantará o será parcial. Podremos salir. El informe aborda la salida del confinamiento, siempre que no haya una vuelta atrás, es decir en el escenario más favorable tras la salida. (Si no es favorable podría repuntar rápidamente y eso depende de nuestra actitud).  Podríamos salir escalonadamente en grupos de 25% de la población por cada semana de mayo. Según esto, en junio ya estaríamos todos sin confinamiento, pero ¿cuándo volver a nuestras milongas del alma?. Evidentemente tendríamos que estar muy atentos al segundo estado, el distanciamiento social. El Tango es abrazo y del abrazo nos sentimos muy orgullosos. También es contacto corporal, sobre todo de las manos y proximidad de las caras.

Alegraos, jóvenes tangueros por que vosotros podréis ser seguramente los primeros en volver a experimentar el cálido abrazo. Quizá también vosotros,  los inmunizados tras la aplicación masiva de test. Os lo mereceréis por lo que ya habréis pasado.

Los mayores esperaremos a volver aunque seamos algo más mayores para entonces. ¡Qué le vamos a hacer!

El informe no especifica qué deberemos hacer para evitar el repunte. El gobierno no obstante nos está preparando para el distanciamiento quizá hasta tanto no haya vacuna eficaz. Fernando Simón, coordinador de Sanidad nos dijo que habríamos de cambiar nuestros hábitos de vida. Apuntó al próximo uso generalizado de mascarillas. Evidentemente no queremos que suceda pero debemos estar preparados para tomar medidas en el futuro que nos permitan seguir disfrutando de nuestra pasión. Será duro pero volveremos.

NOTA: El presente artículofue publicado en el Foro tanguero el 5 de Abril de 2020

http://tangoenvalencia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUPERAR EL EXAMEN PARA BAILAR TANGO

  Actualmente el tango se manifiesta en multitud de eventos en todo el mundo. Atenderé especialmente a los relativos al baile social, donde ...