sábado, 10 de junio de 2023

TANDAS

 


Durante los cinco años de mi participación en la Asociación Club Tango C.V. como miembro de la Junta Directiva surgió el debate con referencia a la conveniencia de no mantener la costumbre mayoritaria de programar cuatro tangos en cada tanda, aunque manteniendo los tres tradicionales en milonga y vals. La razón por aquellas fechas era que, siendo habitual la mayor asistencia de tangueras que tangueros a las milongas del Club, aquellas solían bailar menos que los líderes y por tanto, en tandas de tres tangos habría mayor cambio de parejas a lo largo de la noche, habiendo más posibilidad de bailar para ellas.

Hasta tal punto llegó el debate, iniciado a instancias de muchas asociadas y asociados, que la Junta estableció una norma entre los musicalizadores habituales (e invitados) de programar tandas de tres temas de tango, vals y milonga en nuestras milongas.

Esto, evidentemente chocaba con el criterio de otros tangueros y tangueras asociados o asistentes a los bailes, y no pocos musicalizadores, que preferían la tradicional costumbre rioplatense de cuatro tangos, tres valses y tres milongas cuando correspondía en cada ciclo.

Esta norma se cumplió durante algún tiempo. Más tarde, algunos musicalizadores programaron tandas de cuatro tangos no cumpliendo las normas del Club, imponiendo su propio criterio y la revisión del tema se tradujo en un cambio de acuerdo de la Junta, se respetaría el criterio del musicalizador, si bien se aconsejaría programar tandas de tres tangos. Se  daba así prioridad a la decisión del dj de turno aunque en la Directiva seguía predominando que lo mejor era programar tres tangos  y no cuatro. 

Actualmente desconozco si las normas siguen alguna línea determinada en este asunto, pero observo que los cuatro se han impuesto a los tres. Quizá entre los musicalizadores invitados hay rioplatenses que prefieren esta opción.

Se dice que el primer tema sirve para evaluar si la tanda presenta suficiente interés para invitar o aceptar la invitación, y los otros tres para conocer a la pareja, desarrollar todas las posibilidades con arreglo a las características de los bailarines y finalizar con la satisfacción de una tanda gratificante a la espera de la siguiente.

A mí personalmente nunca me ha preocupado este tema y, en todo caso prefiero que el musicalizador se sienta cómodo en su trabajo pues eso será seguramente importante para el resultado de la milonga. Sólo me preocupo en observar qué criterio sigue el dj en cada caso para saber si debo invitar en la primera pieza musical o puedo permitirme esperar a la segunda mientras escucho la música que se ha programado en la tanda en curso. Entiendo que invitar o ser invitado en la segunda pieza de una tanda de tres puede ser algo desconsiderado.

Creía que este tema estaba ya superado en Valencia, pero recientemente he vuelto a ver la reivindicación de las tandas de tres en algún foro tanguero local, con lo cual considero que aún se habla del tema.

Alguna amiga bailarina me ha comentado alguna vez que con algunos de nosotros las tandas de cuatro se le hacen “interminables” mientras que con otros de nosotros también se le hacen las de tres inapreciables. “¿Ya se ha acabado?” dice. Pues yo habría seguido.

Todo al final depende con el cristal con que se mire. O, bien, con el tanguero con quien se baile. Los líderes, hombres, conductores o proponentes, - como quiera decirse pues este es otro debate -estamos en una situación de privilegio al poder elegir generalmente en las milongas y las mujeres, seguidoras…etc lo están generalmente en desventaja. Así que yo creo que la opinión de ellas debería ser la más importante.

Pero, y ¿Qué opinión tienen los expertos? ¿Los profesionales del Tango?

He querido ir algo más lejos del debate local, aquí en Valencia y consultar algunas opiniones de webs profesionales de Tango que tratan en sus blogs este tema de las tandas y he sacado en conclusión que no difieren mucho de nuestros planteamientos.

En primer lugar, la totalidad de los consultados dan por hecho las tandas de cuatro tangos como lo más habitual, si bien admiten que en alguna milongas pueden ser tandas de tres y también que esto depende generalmente del criterio del musicalizador.

“Musicalizar una milonga no es nada simple y cada DJ brinda su propia sensibilidad y propuesta según el lugar, los bailarines, la pista…”

“Llamamos tanda una serie te temas en los cuales las parejas bailan durante la milonga. Por lo general incluye cuatro tangos, valses o milongas que las parejas siguen bailando juntos. Los temas que forman la tanda suelen tener un estilo similar”

“Una tanda es un conjunto de tangos, milongas o valses, generalmente agrupados de a cuatro temas de la misma orquesta, con un separador musical que puede ser de otro género, llamado: cortina. A lo largo de la milonga las parejas bailan diversas orquestas agrupadas en “tandas” y separadas por una “cortina” musical. Para el newmilonguero ortodoxo acérrimo, una milonga sin tandas de 4 temas de la misma orquesta y sin cortinas, no es milonga.” (https://tango21.info/de-tandas-y-las-cortinas/?lang=es)

“Y las tandas de tres temas para cambiar de pareja más a menudo?

Es una opción interesante, aunque yo no la recomiendo. Primero porque me gusta tener cuatro tangos para tomar el tiempo de invitar y bailar. También porque según el lugar y las costumbres locales, las parejas que empiezan a bailar al segundo tema se pueden quedar en la pista para la próxima tanda (por haber bailado solo 2 tangos). En este caso el resultado es inverso… En cambio para una milonga corta, puede ser útil para reducir los ciclos.” (https://www.el-recodo.com/tandascortinas-es?lang=es)"

“Las tandas de tango normalmente duran cuatro piezas; las tandas de milonga, que son más agotadoras, tres temas. Las tandas de vals también pueden serlo. Todo lo que el DJ decide hacer, es mejor si él se mantiene en su decisión. La mayoría de los bailarines lleva la cuenta, entonces ellos saben por dónde andan en la tanda.

El conservar un ciclo como éste da a los bailarines un mapa de la velada. Con tres temas por tanda, cada ciclo de seis tandas toma una hora; con tandas de tango de cuatro temas, el ciclo lleva alrededor de setenta minutos. Esta información también ayuda al DJ a planear la velada” (https://tangocenturion.com/ronda-tanda-y-cortina/)

“Cada DJ tenía y tiene su estilo de organización. Depende de la comunidad puede ser más flexible la cantidad de temas, a veces son tandas de 3 temas solamente para que sea más dinámica la milonga. Hay mucha influencia del musicalizador que anima con su música.” (https://tangocenturion.com/ronda-tanda-y-cortina/)

Concluyendo, en nuestras milongas se musicaliza con los dos criterios, las hay de cuatro y las hay de tres y con nuestros excelentes djs las bailamos todas. Eso no exime de los comentarios en pro, contra y neutros, como los míos.

Si quieres saber más sobre tandas puedes visitar este portal 

Si quieres opinar, puedes participar de nuestra encuesta: ¿Tandas de tres o de cuatro?

http://tangoenvalencia.es

____________________________

La imagen es de Luis Orlando Martínez

2 comentarios:

  1. En Valencia tenemos, dj y bailarines con opciones distintas, sólo hace falta respeto por ambas partes
    No soy partidario de anunciarlo ya que desde ese momento, estamos discriminando, a la parte contraria al anunciado
    Yo opino que buena música buena armonía y ganas de pasarlo bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Pepe

    ResponderEliminar

SUPERAR EL EXAMEN PARA BAILAR TANGO

  Actualmente el tango se manifiesta en multitud de eventos en todo el mundo. Atenderé especialmente a los relativos al baile social, donde ...